En nuestro plan de lapso está establecida como evaluación un analisis de contenido sobre bajo el enfoque CTS del tema QUIMICA ORGANICA para ellos se entregará red CTS.
La evaluacion es grupal con un máximo 3 integrantes por equipo.
En clase ya discutimos y retomamos los aspectos sobre el enfoque CTS, sin embargo se deja aquí por escrito lo de este enfoque.
La Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) constituye un paradigma alternativo de estudio para entender el fenómeno científico-tecnológico en el contexto social. Al definir su objeto de estudio, autores como González García, López, Lujan, Martín, Osorio et al. (1996) señalan que la expresión “Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)” suele definir un ámbito de trabajo académico cuyo objeto de estudio está constituido por los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología, tanto en lo que concierne a los factores sociales que influyen sobre el cambio científico-tecnológico, como en lo que atañe a las consecuencias sociales y ambientales.
Ciencia, Tecnología y Sociedad es más que la mera yuxtaposición de esos tres conceptos. Se trata de una perspectiva o movimiento que pone el acento en la existencia de importantes interacciones entre ellos. A lo largo de la historia, la ciencia y la tecnología han tenido gran importancia en las formas de vida social (del mismo modo que, históricamente, las formas de vida social han sido también determinantes del desarrollo tecnocientífico), sin embargo ha sido en las últimas décadas cuando la interacción entre ciencia, tecnología y sociedad ha sido más intensa y ha comenzado a constituir un tema de reflexión sustantivo.
La ciencia y la tecnología, para bien o para mal, condicionan a comienzos del siglo XXI las formas de vida humana en el planeta, incluso las otras formas de vida natural La perspectiva CTS pretende acercar las perspectivas de la ciencia y la tecnología a la sociedad para promover la participación humana en las decisiones más importantes sobre las controversias relacionadas con tema en cuestión.
En resumen parte de tres premisas y llega a una conclusión. Premisa 1: El desarrollo tecnocientífico es un proceso social como otros. Premisa 2: El cambio tecnocientífico tiene importantes efectos en la vida social y en la naturaleza. Premisa 3: Comparte un compromiso democrático básico. Conclusión: Se debe promover la evaluación y control social del desarrollo tecnocientífico.
En el enfoque CTS no existen estrategias de enseñanza-aprendizaje única o propia de la perspectiva, sin embargo si existiera una, seria las redes CTS, un esquema que busca establecer las relaciones o interacciones que tiene las tres dimensiones que aborda el enfoque. Las redes permite entender el tema en cuestión desde un proceso analítico e interpretativo así como sus conexiones con otras áreas de conocimiento.
En este mismo blog se encuentran en la zona izquierda de la
pantalla modelos de redes realizados por estudiantes de otras promociones,
estas le puede servir para comprender la esencia y así construir la suya
propia.
NO OLVIDEN ENTREGAR JUNTO A SU RED EL INTRUMENTO DE
EVALUACION, el que a continuación se le muestra
Instrumento de evaluación
En este blog podrás encontrar algunos ejemplos de redes CTS que han realizados compañeros de otras promociones NSC.
Saludos
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